Inteligibilidad De La Palabra Pdf Free Free
Inteligibilidad De La Palabra Pdf Free >>>>> https://tiurll.com/2t2ynI
La propuesta del trabajo gira en torno a señalar algunas relaciones entre los conceptos que aluden a los procesos de socialización y de subjetivación en su articulación con el entendimiento. Para ello, se realiza una breve referencia a los mismos a partir de un enfoque multidisciplinario y transversal, que recoge aportes psicológicos (Freud, Lacan, Piaget), filosóficos (Habermas, Wittgenstein), sociológicos (Marx, Weber, Habermas) y antropológicos (Mauss). Finalmente, se propone un modelo interpretativo de estos aspectos implicados entre sí a partir de cuatro dimensiones de análisis: la subjetividad, la inteligibilidad, la sociabilidad y la corporalidad. El entendimiento de cada sujeto puede concebirse como el resultado de una sutil combinatoria en la que intervienen estas cuatro dimensiones constituyentes de sus rasgos distintivos.
Como correlato de las preguntas enunciadas, nuestro modelo de análisis se basa en cuatro dimensiones. La subjetividad, en primer lugar, constituida a partir de los rasgos distintivos que brinda la estructuración edípica descripta por Freud. La inteligibilidad, por otro lado, considerada como las estructuras cognoscentes definidas por Piaget más el acervo de saber acumulado por cada sujeto, dependiendo de la trayectoria de vida del mismo. La sociabilidad, en la que se constituyen los habitus en función de la pertenencia a un cierto mundo de la vida y, por último, la corporalidad, es decir: la forma en la que el cuerpo se construye como un constructo psico-social, a partir de determinados modelos (hay un cuerpo griego, un cuerpo indio, y, como vemos en la actualidad, un cuerpo estilizado que se moldea en los gimnasios y las clínicas de cirugía estética).
De ello se deriva que interpretar será dar cuenta, o al menos aproximarse, al establecimiento de las condiciones constitutivas del entendimiento alcanzado por un sujeto agente en un cierto contexto situacional y en un momento particular de su historia de vida. No se puede llegar a dar cuenta de la particularidad de la inteligibilidad alcanzada por un sujeto si no se hace explícito su proceso de constitución, en función de ciertos rasgos distintivos que lo identifican en su singularidad.
La teoría del conocimiento clásica, en general, parte de la presuposición del sujeto y el objeto, en tanto no construidos, sino dados. Lacan recurre a un juego de palabras: connai-ssance, co-naissance, co-nacimiento de ambos. Supuesta la connaturalidad, el conocimiento aparece definido por una relación de hecho entre el objeto y el sujeto. La relación sujeto-objeto preexiste; no aparece construida, sino descripta. Algo muy diferente se planteará desde el psicoanálisis.
La perspectiva histórico-constructiva de la inteligibilidad se refiere a la constitución de los esquemas operativos (o estructuras cognoscentes), definidos desde la psicología genética de Piaget, y al acervo de saber acumulado por cada sujeto en función del mundo de la vida del que proviene y de su trayectoria de vida. Las estructuras son universales, pero los conocimientos construidos por cada sujeto dependen del mundo de la vida en el que está situado. Un productor agropecuario puede contar con las mismas estructuras cognoscentes que un artesano, o que un comerciante capitalino, pero el acervo de saber acumulado será diferente en cada uno de ellos, dado que pertenecen a diferentes mundos de la vida. Por otra parte, ese acervo de saber irá variando según el trayecto de vida realizado, razón por la cual corresponde tenerlo en cuenta en la apreciación de las posibilidades de los escolares.
Los aspectos estructurales de la inteligibilidad fueron definidos por Piaget sin ningún carácter evolutivo en su formulación. Por el contrario, el hecho de construir la estructura práctica de desplazamientos, el agrupamiento o la combinatoria con el grupo cuaternario INRC, siempre fue planteado como dependiendo de la historia psicológica de cada sujeto.
Por otra parte, cabe insistir en la permanente relación de cada una de las dimensiones consideradas con todas y cada una de las otras, en una diacronía procesual que ofrece, como una imagen de caleidoscopio, en cada momento de la trayectoria de vida del sujeto, una estructuración diferente. Es así como el ejercicio que el profesor de educación física explica a sus alumnos, en una situación de clase, puede ser comprendido por algunos pero no por otros. Puede intervenir, en un circunstancial entendimiento alterado, la subjetividad afectada por el pudor en una niña obesa, la dificultad por no contar con disposiciones corporales que permitan asimilar el mensaje y realizar la acción para un niño diminuto e hipotónico, o la inteligibilidad opacada por la inhibición y por la ausencia de experiencias previas similares en su socialización, en el recién llegado a este espacio escolar.
El uso de mascarillas afecta, en primer lugar, a la inteligibilidad del habla, es decir, no comprendemos lo que se nos dice cuando nuestro interlocutor la lleva puesta, especialmente si el ambiente es ruidoso, como un bar, cuando no es hablante nativo y tiene acento extranjero o si el que escucha tiene algún grado de pérdida auditiva.
En segundo lugar, a los fumadores, ya que fumar altera la función vocal y, en tercer lugar, a las mujeres. En otras palabras, descubrimos que el uso de la mascarilla afecta en mayor medida a mujeres fumadoras que hacen un uso extensivo de la voz, como las profesoras. 2b1af7f3a8